¿Quién hay detrás Sabotigueta?

Detrás del proyecto de SaBotigueta está mi madre, Angelona, y yo misma, Esther.

Mi madre es una amante del arte en todas sus formas. Desde muy jovencita ya empezó a coser muñecas, al mismo tiempo que estudiaba “Corte y Confección”. A lo largo de su vida ha hecho infinidad de cursos de escultura, de macramé, de cerámica… ¡es toda una manitas! También abrió una escuela de arte y, hasta hace muy poquito, era profesora de dibujo y pintura, de patchwork, de macramé y de tapiz.

nosotras sabotigueta     nosortas sabotigueta

dibuix sabotigueta cadaques     nino lli sabotigueta

Yo he heredado de ella gran parte de su amor por el arte, y soy una amante de todo lo que tiene que ver con el diseño. De hecho, estudié diseño de interiores en Barcelona y, mientras arrancaba mi proyecto más personal, SaBotigueta, estuve trabajando en diferentes estudios de diseño de interiores.

Por otro lado, no puedo olvidar en toda esta historia a mi abuela materna, Fanny Sala, nieta e hija de un Cadaquesenc. Su abuelo tenía una fábrica de anchoas y las vendía en una pequeña tienda que se llamaba Sabotigueta. 

En la primera foto tenéis la etiqueta de la fábrica de las anchoas que mi tío Adrià todavía conserva. A la segunda foto era la fábrica y Sabotigueta foto datada en 1945, una foto del tío Toni Sala Cladera.

etiqueta fábrica de anchoas 1947    fábrica y sabotigueta an el 1947

Ella, mi abuela, madre de mi madre, ¡es la semilla de todo!

Una mujer con buen gusto y buenas manos que creaba piezas bonitas de bisutería. Además, fue una de las pioneras de practicar "slow life": era una mujer que buscaba la tranquilidad y la felicidad en las pequeñas cosas. Le encantaba bañarse cada mediodía a Es Pianc; beber horchata recién hecha, jugar al scrabble, leer novelas; hacer punto, ganchillo o punto de cruz... Le encantaban los dulces, sobre todo los “taps de Cadaqués”, acompañados de una horchata casera bien fresquita.

En la primera foto estamos las tres (mi abuela, mi madre y yo) en 1982 al balcón de casa mi abuela en Cadaqués, con el Xisto. En la segunda foto estamos la mi madre, las niñas, la Reina (la perra de mis padres) y yo en 2019. Fotos de Adrià López.

     Sabotigueta 3 generacions 2019

SaBotigueta, nuestro proyecto común.


La idea de SaBotigueta empezó a gestarse, si yo saberlo, los veranos de los años en los que estuve estudiando diseño. En aquella época, una amiga mía y yo diseñábamos anillos y pendientes que nosotras mismas vendíamos en Menorca. Posteriormente, cuando ya hacía 6 años que estaba trabajando de diseñadora en un estudio de diseño de Interiores, surgió la oportunidad de abrir una tienda en Cadaqués.


El 4 de abril del año 2008, abríamos por primera vez las puertas de una pequeña tienda de bisutería, muñecos y complementos de diseño. Era el nacimiento de SaBotigueta Cadaqués.

    


Unos años más tarde, después de reflexionarlo mucho y llenarnos del valor suficiente, decidimos abrir, la primavera del año 2015, una segunda tienda con la misma filosofía que la primera. Esta vez, en Roses.

   


En nuestras tiendas, además de vender productos que nos atrapan, por su belleza, singularidad y por su encaje con nuestra filosofía, también creamos nuestros propios diseños: llaveros, muñecos, bañadores, bolsos… ¡y muchos otros productos! De hecho, actualmente, SaBotigueta es una marca que ya ocupa un espacio de peso en nuestras tiendas.

clauers sardinetes cadaqués     clauers sardinetes cadaques

    

    


Nuestro proyecto, pequeño y familiar, sigue creciendo diariamente, de forma pausada pero constante, gracias a todas nuestras clientas y clientes y a nuestro trabajo. Procuramos siempre adaptarnos al entorno y al momento, buscando novedades y trayendo marcas con trasfondo que ofrecen la combinación perfecta de diseño, originalidad y calidad.


Si aún no nos conocéis, os animamos a visitarnos. Nos encantará conoceros, charlar un ratito con vosotras/os y enseñaros todos nuestros productos. Nos encanta atenderos y asesoraros para que salgáis de SaBotigueta habiendo encontrado el regalo perfecto para vosotras o para las personas que queréis.


Y si os cae un poco lejos, os animamos a que nos sigáis por Instagram (@sabotigueta), ¡dónde estamos siempre muy activas y publicamos con frecuencia!


¡Un fuerte abrazo desde l’Empordà!


Esther y Angelona