Cosas que hacer en Cadaqués con niñ@s por Mariona Cardona

Muchas personas dicen que Cadaqués es el pueblo más bonito del mundo. Y pienso que es cierto pero también pienso que a veces puede ser un poco estresante visitarlo con niñ@s en temporada alta y lleno de turistas.

De pequeña veraneaba y ahora de mayor, y con el título de "mamá", pasamos allí algunas semanas en familia. Así que nos hemos convertido en expertos en buscar lugares donde poder estar tranquilos, playas y calas donde disfrutar del horizonte azul y el ruido de los grillos, caminatas con vistas extraordinarias y vísperas junto al mar.

En este post no pretendo promocionar tiendas ni restaurantes, así que aquí sólo encontrarás propuestas que nosotros, como familia asidua en Cadaqués, repetimos año tras año y que nos hacen disfrutar del pueblo, evitando ser simplemente turistas.

Aquí os dejo mi lista de cosas para hacer con niñ@s en Cadaqués:

1. Excursiones:

* Si no conocéis el Geocaching, sólo os puedo decir que para nosotros es una herramienta perfecta para ir a cualquier lugar de excursión con l@s niñ@s y aprovechar para aprender, buscar y descubrir. Consiste en buscar "tesoros escondidos", encontrarlos e ir sumando puntos en tu lista personal (tienen página web, es todo un mundo hiper divertido para hacer). En todas las excursiones que hemos hecho en Cadaqués hemos buscado los geocaching y han sido mucho más entretenidas e interesantes.

FAR DE CALA NANS: una excursión un poco larga pero con unas vistas preciosas tanto del pueblo como del mar. Nosotros, al ir con peques, no hemos llegado, pero hemos hecho la mitad y es brutal. Puedes ir andando desde el pueblo.

     

CAMINO DE RONDA (dirección Cap de Creus): es un paseo muy bonito junto al mar, saliendo de la Playa del Ros y pasando por los Caials. Puedes detenerte y volver en cualquier momento. Puedes ir andando desde el pueblo.

PARQUE DE TUDELA: es un parque protegido, en el Cap de Creus y a las afueras del pueblo, donde las rocas han adquirido formas peculiares (por ejemplo de animales) y sopla mucho el viento (¡no vayas con sombrero!). El paisaje es escarpado y precioso, puro Cap de Creus. Se llega en coche y hay que pagar entrada, ya que es una zona protegida.

VOLCÁN DE CADAQUÉS: es una excursión muy fácil y con unas vistas extraordinarias y poco habituales del pueblo: desde atrás. En el IG de SaBotigueta encontrará más información. Puedes ir andando desde el pueblo.

PLAYA DES SORTELL  y la isla que hay justo enfrente: un paseo, más que una excursión. Muy accesible y fácil, siempre caminando en terreno llano. En la isla hay unas vistas del pueblo preciosas. Puedes ir andando desde el pueblo.

     

2.Pasear por las dos orillas, cámara en mano. Recomiendo ir al atardecer.

3.Recorrer a pie y bien calzados las calles empinadas y blancas del centro del pueblo hasta llegar a la iglesia de Santa María donde está el mirador y bajar por la calle Des Call. Os aconsejo ir al atardecer.

     

    

4.Visitar Portlligat y la Casa Salvador Dalí. También existe la opción de hacer el recorrido en tren: el Tren de Portlligat. Los tickets se compran en el centro de Cadaqués.

     

5. PLAYAS: mejor ir temprano (nosotros a las 10h de la mañana ya estamos allí) e iros hacia las 13h. Encontraréis menos gente, disfrutaréis de la playa vacía y podréis nadar solas entre los peces y la posidonia. ¡Un placer! Nuestras playas preferidas son:

Playa de Pere  Fet (piedras): ideal los días de tramontana, ya que queda bien resguardada.

S'Alqueria Gran (piedras): las vistas del fondo marino y las rocas que la rodean son imperdibles. Además, se baja a la playa por un camino donde sólo oyes el ruido de las cigarras y vas recogiendo y comiendo moras o hinojo. Hay que ir en coche.

Playa d'en Ros (arena): preferiblemente ir por la tarde, ya que queda dentro del pueblo. Eso sí, tiene unas vistas de Cadaqués espectaculares.

Llané Gran(piedra): muy cerca del pueblo.

      

     

6.ATARDECERES: son un clásico del verano en Cadaqués. Cada año repetimos varias veces este plan:

Comer un helado de dos bolas de SaGelateria

Pasar un rato (largo) tirando piedras en la playa del pueblo. A nosotros nos encontraréis siempre pasado el Casino, donde llegan y se van los cruceros que visitan el Cap de Creus. Por la noche no están, así que es nuestro espacio personal de "meditación".

    

    

7.COMIDA que debes probar:

Los Taps de Cadaqués, los encontrará en la pastelería "La Mallorquina"

Crêpes

Vino Martín Faixó, de la bodega Sa Perafita. Las viñas son las que seguro has visto en la carretera de curvas que va de Roses a Cadaqués.

Aceite de oliva del Mas del La Senyora, de los olivos recuperadas del Cap de Creus.

    

8.Comprar recuerdos en las paradas de l@s niñ@s que se encuentran por toda la orilla durante los meses de verano.

     

9. Convertirse en artistas. Cualquier cosa nos puede inspirar, nos puede hacer ser conscientes de la magia de este pueblo, construir nuestros propios recuerdos es algo que queda para siempre. Aprovecha para decorar piedras, pintar o dibujar junto al mar ...

         

10. Comprometerse con el entorno. Las vacaciones en familia son una buena excusa para cuidar el entorno en familia. Nosotros vamos a la playa y, aparte de nadar, también tenemos interiorizado recoger plásticos y basura. Siempre llevamos una bolsa para hacerlo. En el pueblo hay muchas iniciativas que incentivan esta práctica. Nosotros cada año vamos a Sa Botigueta donde nos dan unas bolsitas de papel y las llenamos de suciedad de la playa. La devolvemos llena y dan un detalle para l@s niñ@s. Siempre llevamos la fruta en fiambreras, el agua en botellas reutilizables y los pañuelos de tela. Me parece importante que mis hijos vean la parte lúdica del verano pero también la parte de compromiso personal con el planeta.

     

Espero que os hayan gustado mucho mis recomendaciones aunque considero que me he dejado mil cosas ... ¡pero si lo hubiera puesto todo hubiera sido un post larguísimo!

Deseo que disfrutéis de Cadaqués y, si hacéis cualquiera de las excursiones, nos etiquetáis:  (@Mariona_mb y @sabotigueta). ¡Nos encantará compartirlo!

Mariona Cardona

 

Comments (0)

No comments at this moment