Gnoma una bonita historia de una amistad.

Gnoma es uno de los últimos libros editados por Kireei, después de éxitos como Batiscafo, Olivia y las plumas o Me gustas tú. Los autores son Emilia Lang y Eduard Blanch, titiriteros profesionales de la compañía barcelonesa Pea Green Boat y, si os animáis a leerlo, descubriréis la bonita historia de una amistad entre una gnoma y una pajarita. Os haré un pequeño resumen…

     


Gwendolyn y Matilda son dos amigas inseparables. Les gusta tanto jugar y pasar el rato la una con la otra que deciden irse a vivir juntas. Matilda, que es una pajarita muy risueña, busca ramitas por todo el bosque para construir una casita bien bonita con la ayuda de la gnoma Gwendolyn. Pero ¿quién se iba a imaginar que, al cabo de pocos días de estrenar su nuevo hogar, Matilda y Gwendolyn se enfadarían? Resulta que a Gwendolyn no le gusta cómo hace ciertas cosas Matilda y al revés. ¿Por qué les debe pasar eso? ¿Ya no les gusta estar juntas? ¿O tal vez es que son demasiado diferentes?

    
Un día, Gwendolyn se va a la fiesta de cumpleaños de su hermana y deja a Matilda muy triste porque a ella no la han invitado. Parece que su amistad se acaba. Pero al volver de la fiesta, Gwendolyn se encuentra en una situación muy peligrosa, de la cual solo podrá salir con la ayuda de una amiga de verdad. ¿Creéis que lo conseguirá?

Gnoma es un cuento de lo más original. ¿Sabéis por qué? Pues porque en sus páginas no encontraréis las habituales ilustraciones que hay en los cuentos, sino que la historia se nos cuenta a través de imágenes de marionetas de verdad. Sí, Gwendoln y Matilda existen: están hechas de lana, madera, cuero y papel, y las podéis ver en acción si vais a alguna de las funciones de la compañía.

    

De estética nórdica y muy poco texto, las fotografías hacen, con pocos elementos, que nos centremos en los protagonistas y en la historia. Pero no os dejéis engañar por el poco texto, ni por la sencillez de la trama. Los temas de los que nos habla Gnoma son de lo más profundos: la convivencia, las diferencias entre unos y otros, la capacidad de gestión de conflictos, las relaciones entre personas, la aceptación del otro y, por encima de todo, lo que encontraréis en sus páginas es la amistad.

No perdáis la oportunidad de acercar de manera sencilla a los más pequeños de la casa a temas como estos, que son el pan de cada día en las relaciones entre familiares, amigos y compañeros. Seguro que os ayuda a resolver más de una situación. Y si no, seguro que pasaréis un buen rato leyéndolo.

    

Ideal para contar desde muy pequeños, sobre todo a niños y niñas que pidan historias con un poco de profundidad y con las que se puedan sentir identificados, pero sin una trama demasiado complicada.

Feliz lectura!!

Èlias Fontes

comments (0)

No comments at this moment