Este es el post del calendario de adviento del 2019. He cambiado la fecha para que lo encontréis. Pronto publicaré algunas ideas de este año que creo que os gustarán. ¡Os aviso por instagram!

Hace ya unos años que nuestro calendario de adviento es diferente: ni chocolatinas, ni chuches ni regalitos. Nuestro calendario es divertido, desenfadado y, sobretodo, muy y muy creativo. Queremos pasar buenos ratos en familia y ese es, seguro, el mejor regalo de todos.

Os lo prometí ¡y aquí lo tenéis!

¿Vamos allá?

La estética es importante pero...

La parte importante es el contenido del calendario, en eso estamos de acuerdo. Pero la forma en la que lo presentemos será, seguro, un punto a favor que despertará aún más el interés para abrirlo.
Este año os proponemos coger sobres de diferentes medidas de papel kraft (reciclado y reciclable) y pintarlos haciendo casitas de color blanco de forma que el resultado sea un pueblo navideño: casitas, árboles, coches...

Una de las ventajas del papel kraft (a parte de ser una opción sostenible) es que tiene muchísimas posibilidades. Por un lado se pueden aprovechar los sobres con base que se aguantan encima de una superficie.

        

O se pueden doblar os sobres normales en forma triangular y colgarlos de un hilo con cualquier tipo de pinza.

         


Pero, claro, la parte importante de nuestro calendario de adviento no es la de fuera... así que nos haremos la siguiente pregunta:

¿Qué vamos a poner dentro?

La idea de nuestro calendario de adviento alternativo es huir de las típicas chocolatinas, chuches o regalitos que acaban molestando más que otra cosa. La época navideña ya la tenemos saturada de regalos y polvorones, así que creemos que una buena opción para un calendario de adviento alternativo es regalar ratos en familia.

La parte más laboriosa de todas es la planificación de lo que vamos a poner dentro cada día, así que aquí os dejo esta plantilla vacía del calendario para poder organizar el día que tocará hacer cada cosa.

Dentro de nuestro calendario hay diferentes contenidos:

1- Pistas
A nosotras nos encantan las pistas y las gincamas y la gran mayoría de días dentro del sobre hay una pista parecida a “ves cantando y con la lengua fuera hasta el lavabo” y allí encuentran el vale, el juego o la actividad que toca ese día. Os aseguro que es un momento divertidísimo y que, en casa, nos regala grandes momentos.

Estas pistas se pueden adaptar en función de la edad: si tienes niños muy pequeños se pueden dibujar, y si no se lo podéis escribir para que lo lean.

     

2 - Actividad sorpresa

Durante los días de navidad muchos aprovechamos para ir a ver algún espectáculo, concierto o teatro, os proponemos aprovecharlo y ponerlo en el calendario en forma de actividad sorpresa.
La idea es que con un pequeño dibujo puedan adivinar lo que toca ese día.

3- Manualidades

Otra buena forma de pasar tiempo juntos es haciendo manualidades. Nosotras intentamos ponerlas los fines de semana porque normalmente es cuando tenemos más tiempo y disfrutamos más haciéndolas. En este caso podemos aprovechar los sobres más grandes y poner parte del material dentro del sobre.
En nuestro tablero de Pinterest llamado “Christmas” podéis encontrar ideas fáciles y divertidas para hacer con los niños.

Os proponemos:
- Elementos decorativos de navidad tipo bolas de navidad + rotuladores (puedes pintar caras)
- Banner que ponga “felices fiestas” pintado por ellos
- Un tapón de corcho + un cachito de ropa para hacer un mini tió (una tradición catalana).

     

4- Vales.

Los vales son otra magnifica opción para dejar volar la imaginación, hacer cosas juntos y -¿por qué no?- dejarles hacer eso que normalmente no pueden... La mejor opción es personalizarlos con eso que les guste más a los niños. Como es algo totalmente abierto a la imaginación, os dejo unos cuantos ejemplos que en casa funcionan muy bien:

Vale para maquillar a mamá como tú quieras – Vale para irse a dormir diez minutos más tarde – Vale para escoger un cuento y que papá o mamá te lo expliquen con mímica – Vale para escoger la cena – Vale para muchos mimos, etc...

¡Descárgate los vales vacíos y rellénalos!

Me gusta porque al final compartimos un rato divertido juntos. Te aconsejo que no abuséis de vales y los pongáis los días que estéis dispuestos a hacer y a dejaros hacer...

¡Descárgate los vales vacíos y rellénalos!

Ah, desde hace un par de años, nosotros el último día dejamos que las niñas nos hagan un vale ellas a nosotros! Les encanta pensar en un vale para nosotros! La verdad es que os lo recomiendo!

5- Actividades

Este año a diferencia de los calendarios anteriores, hemos añadido una parte de actividades de escritura, juegos cortos y agilidad visual.
La idea es adaptarlo a la edad de vuestros hijos y/o alumnos (¡que sabemos que tenemos maestros/as que hacen el calendarios en la escuela! :D) y proporcionar un rato de aprendizaje divertido.

     

Os dejo algunos ejemplos, algunos los puedes descargar.

JUEGO CORTO:

- Esconder una cosa bonita y la mama o el papa lo tiene que encontrar. Si se acercan al escondrijo tienes que decir caliente, si se alejan frío.

- Hoy no puedes hablar hasta que alguien diga tu nombre. Por lo tanto tendrás que hacer señas y mímica hasta que consigas que alguien diga tu nombre.

- Hacer la carta a los reyes con los ojos tapados.

- Hacer un colage de cosas naturales; hojas, tierra...

- Jeroglíficos, hay un montón por internet, o podéis crear alguno vosotras.

AGUDEZA VISUAL:

- Buscar diferencias. Opciones: muñecos Navidad, principito, gato y muñeco de nieve.

     



- Sopa de letras, buscad que hay muchísimos y por niveles. Os dejo una plantilla para personalizarla con los nombres de sus amigos y un link donde hay muchas.


ESCRITURA:

-Rellenar un cómic, te dejo dos opciones. Mixu 1 Mixu 2 del Tatano.

     

- Explícanos cómo eres tú sin usar palabras que empiecen por vocales.

- EXXXSSS escribe una lista de las cosas que te dan asco,  haz un pareado.

- Invéntate un cuento . Haz una lista de cosas que empiecen con la letra _. Ahora inventado un cuento (inicio, nudo y desenlace)con estas cosas.

- Adivinanzas y pareados : Os dejamos un link de páginas web donde hay adivinanzas por niños y pareados.


MATEMÁTICAS:

Estos son los que he puesto yo, acuérdate a adaptarlos a su edad.

-A Sabotigueta tenemos  234 muñecos; 43 son pulpos, 140 son ballenas, 43 son estrellas de mar y el resto son medusas. Cuántas medusas hay a Sabotigueta? Dibuja los animalitos.

- Problema: En la biblioteca tenemos muchos libros diferentes: 140 libros de naturales, 35 libros de matemáticas y 22 libros de dibujo. Nos los tenemos que leer todos durante el curso, como nos repartimos el trabajo si en clase como 18 alumnos?

-Dibuja 6 formas geométricas que conozcas. Y ahora convierte las figuras geométricas en algo, en una animal, objeto...



DIBUJO :

- Dibujamos caras y expresiones. Plantilla.
 
- Cadáver exquisito dibujado. Mamá hace un dibujo y deja una parte que se ve, el resto está escondido debajo la hoja doblada , él o ella tiene que continuar el dibujo... y vais haciendo un dibujo entre todos, pero no lo vemos entero hasta el final.

- Hay un cuerpo sin patas, unas patas sin cuerpo…. Ellos lo tienen que acabar.

- Hazte un retrato con la mano izquierda.

- Haz un dibujo de una mesa con sillas, el niño o niña tiene que responder: Hoy quién viene a comer? Qué comeremos? y dibujarlo.

- Resigue tu mano y pinta las uñas de colores.

   

Hay revistas infantiles, como el Cavall fort o el Tatano dónde siempre hay una parte de juegos y de aquí nosotras sacamos muchas ideas.

¡Espero que os haya gustado!
Si tenéis más ideas para ir completando vuetros calendarios de adviento alternativos estaremos encantadas que nos las hagáis llegar.
¡Y si os animáis a hacer un calendario al estilo Sa Botigueta estaremos contentísimas que los compartáis con nosotras a través de Instagram!

Recordad etiquetarnos: @sabotigueta Gracias!


Abrazos
Estherr

comments (0)

No comments at this moment